A la hora de comprar, siempre tienes la opción de adquirir un dispositivo de segunda mano. A diferencia de estos, un dispositivo nuevo es aquel que no se ha usado, comprado o abierto. Debe estar dentro de su empaquetado original y con la garantía del fabricante intacta.
Cualquier producto que no esté catalogado como nuevo se asume que es de segunda mano en cualquiera de sus variantes. Pero hay un montón de términos dentro de este mercado de cosas usadas, desde reacondicionado hasta segunda mano certificada. ¿Pero cuáles son sus diferencias?
Reacondicionado
Un artículo reacondicionado posiblemente ha sido utilizado y o bien se ha devuelto como usado o como defectuoso. Un producto que se anuncia como reacondicionado ha sido sometido a pruebas de diagnóstico, se ha reemplazado cualquier pieza que fallase, ha sido sometido a una limpieza exhaustiva, y se ha empaquetado de nuevo.
Para incentivar la compra de un iPhone reacondicionado, el fabricante o distribuidor normalmente añade una garantía adicional. Es una gran ventaja comprarlo así, pues te da la tranquilidad de que si algo va mal con tu teléfono te van a atender.
Sin embargo, lo mejor es comprobar la duración y términos de la garantía ya que puede diferir entre los distintos proveedores. Existen dos categorías diferentes de dispositivos reacondicionados: los reacondicionados por el fabricante y los reacondicionados por el vendedor. Incluso proporcionan un listado que te permite comprobar el estado del artículo en diferentes categorías de productos. Ambos tipos de reacondicionamiento deben proporcionar un dispositivo tan cercano a las especificaciones originales como sea posible.
Usado
Según la definición que nos proporciona la Wikipedia con respecto a usado, nos indica que son aquellos productos de cualquier tipo que han sido utilizados anteriormente o ya tuvieron un dueño anterior. Es lo mismo que segunda mano. Todas las piezas de un teléfono móvil usado son originales, no han sido sustituidas, pero también presenta un cierto grado de desgaste y envejecimiento. En este sentido, es similar al término “vintage” en la ropa. Otro término que suele aparecer es “bien cuidado”, que indica por lo general un buen estado de conservación a pesar de haber sido utilizado. No hay malo en estos dispositivos fuera de un daño estético menor.
Sin embargo, lo mejor es ser algo escéptico con los términos de segunda mano, “bien cuidado” o vintage. Son palabras que evocan un sentimiento, como si hubieran sido cuidados con mimo, pero no se trata de una garantía. El término es muy subjetivo, y varía según la tienda, la web y el vendedor.
Como sucede con otros artículos de segunda mano, comprender los riesgos de comprar un dispositivo usado es vital, especialmente en productos electrónicos o de gran valor. Antes de comprometerte, asegúrate de que comprendes la política de devoluciones del vendedor y sus garantías. La gente sigue comprando iPhones baratos sin contrato, especialmente si comparamos sus precios con el precio de un iPhone nuevo, además de los enormes descuentos que ofrecen los vendedores de segunda mano.
Segunda mano certificada
Aunque pudiera parecer que segunda mano es un término más vendible que usado, hay que señalar las diferencias con los que están certificados. Cuando hablamos de un vehículo usado certificado, describimos un vehículo que ha sido inspeccionado por el fabricante o concesionario, y se ha actuado en él para cumplir las especificaciones originales.
En este sentido, es muy similar a un artículo reacondicionado certificado. El automóvil usado se inspecciona, y si se encuentran problemas se reparan y se cambian piezas. La garantía varía según su kilometraje, los meses de garantía original, o garantía en piezas.
Sin embargo, como ocurre con el reacondicionamiento certificado, no hay una regla estricta y los detalles a menudo varían entre concesionarios y fabricantes. Es lo mismo en el caso de los teléfonos móviles usados certificados. Sin embargo, si un distribuidor de teléfonos usados coopera con una empresa externa para la certificación, la credibilidad mejora enormemente.